Comenzamos Septiembre con Nyxell, una jovencisima startup salida del programa SpinUp de la Universidad de Zaragoza. Tienen un modelo de negocio muy interesante enfocado hacia el mundo del ticketing y el ocio nocturno. Tras reunirnos con ellos nos llamo mucho la atención que pese a la juventud del equipo de Nyxell, tienen muy claros sus objetivos y hacia donde quieren enfocarse. De momento han comenzado sus operaciones en Zaragoza lo que les ha permitido validar su idea y han comenzado a expandirse a otros puntos de la geografia española como Salou y La Pineda.Imagotipo Nyxell

– ¿Cómo empezasteis? ¿Cuánto tiempo tiene la startup?

Nyxell nace tras detectar un nicho de mercado en el sector del ocio nocturno regular, tras el exhaustivo estudio de negocios de ticketing que comenzaban a proliferar en las grandes ciudades europeas.
Con esa premisa, Nyxell comenzó a gestarse en verano de 2017, comenzando por primera vez las ventas el 15 de noviembre de 2018, tras más de un año de desarrollo y planificación estratégica.

– Presentad al equipo fundador

Guillermo Alonso Pérez. 23 años. Metódico y previsor.
Email: guillermo@nyxell.com
Linkedin: Guillermo Alonso Pérez
Ingeniero de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
Ejerció como encargado en uno de los locales hosteleros de ocio nocturno con mayor afluencia de gente en Zaragoza y con experiencia de 3 años en el sector implicado, y por tanto conocedor de los problemas y sus soluciones actuales existentes en lo que nos apoyamos, teniendo también los contactos derivados de su actividad. Experiencia en contabilidad y finanzas.

Javier Castaño Pérez. 24 años. Creativo y eficaz.
Email: javier@nyxell.com
Ingeniero de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. CEO y co-fundador de Intermediaciones Comerciales Zaragoza S.L.L (empresa dedicada a la optimización de costes en empresas de todo tipo). Además de haber sido diseñador de imagen corporativa de las empresas Sports Tourist, Kind, GesticoTRANS, Income, sitTRANS, transCOOP y alquiTRUCK entre otras. Su habilidad en el sector implicado le ha llevado a trabajar durante tres años en siete de los locales más importantes de Zaragoza aportando así una serie de contactos fundamentales para el proyecto y al igual que Guillermo, conocedor de las soluciones para solventar los problemas del sector a través de Nyxell.

Jorge García Cubas. 21 años. Perfeccionista y empático.
Email: jorge@nyxell.com
Dilatada experiencia laboral en el contacto con clientes, habiendo trabajado 6 años en esta rama, iniciándose como promotor de eventos, habiendo desarrollado actividades profesionales en varios locales de Zaragoza, lo que le reporta una cartera de contactos potenciales muy importante para aportar al proyecto. También ha desarrollado actividades comerciales en empresas multinacionales obteniendo con ello un mayor bagaje en su capacidad comercial.

Asier Isasi Zafrilla. 21 años. Excelente en las habilidades comerciales.
Email: asier@nyxell.com
Linkedin: Asier Isasi
Trabajador en la rama de Marketing y Comunicación en el sector de esports. Anteriormente trabajó en la actividad comercial en una importante multinacional y como manager de marketing digital y manager comercial de un equipo profesional de esports. Dilatada experiencia familiar en el desarrollo de aplicaciones móviles con una amplia cartera de contactos.

– Define tu startup en un tweet

Nyxell es una plataforma de venta de entradas enfocada al ocio nocturno regular en el sector de la hostelería, con unos valores comunicativos de cercanía y confianza que difícilmente podrás ignorar.

– Cuéntanos brevemente vuestra propuesta de valor y modelo de negocio

B2B dirigido a las discotecas que buscan un aumento de sus cifras de negocio, o bien un mayor control de su flujo de caja.

B2C dirigido al consumidor final, usuario que adquiere sus entradas sin ganas de perder el tiempo y con múltiples opciones de ocio entre sus preferencias. Perfil total de early adopter (primeros clientes o usuarios de una empresa o servicio), lo cual resulta muy beneficioso para la rápida popularización de la empresa.

Sin olvidarnos también de una pieza muy importante en el rompecabezas de la startup, el promotor: trabajador autónomo que dedica gran parte del día a buscar posibles compradores de su producto (entradas), preguntando de grupo en grupo. Popular en redes sociales y al corriente de las últimas novedades en el campo de la tecnología. Habitualmente cada evento suele disponer de un mínimo de dos o tres promotores.

Nyxell web

– ¿Cuál es vuestro principal mercado/clientes/usuarios?

Los clientes potenciales de nuestra empresa se deben separar en tres grupos:

El empresario: dueño o gerente de un local de ocio, de entre 25 y 50 años, en busca de un aumento de sus cifras de negocio, o bien un mayor control de su flujo de caja. Ingresos medios brutos por local en taquilla superiores a 50.000 euros mensuales.

El promotor: trabajador autónomo que dedica gran parte del día a buscar posibles compradores de su producto (entradas), preguntando de grupo en grupo. Popular en redes sociales y al corriente de las últimas novedades en el campo de la tecnología. Habitualmente cada evento suele disponer de un mínimo de dos o tres promotores.

El usuario: estudiante o trabajador de entre 18 y 35 años, sin ganas de perder el tiempo y con múltiples opciones de ocio entre sus preferencias. Perfil total de early adopter (primeros clientes o usuarios de una empresa o servicio), lo cual resulta muy beneficioso para la rápida popularización de la empresa.
En Zaragoza, como inicio de la actividad, las salas venden más de 6.000 entradas semanales.

– ¿Habéis tenido que pivotar en algún momento?

Pivotar forma parte del ABC de una StartUp, especialmente si esta se puede adscribir al campo de la tecnología. En nuestro caso, el cambio más relevante fue el del sistema de monetización. Tras un primer plan de negocio basado en el cobro mixto de comisiones a las salas y a los clientes, se optó por pasar a un cobro de gastos de gestión repercutidos únicamente sobre el cliente final.
Este cambio permitió no solo la mayor facilidad a la hora de adoptar nuevos acuerdos con las salas (un servicio moderno y facilitador completamente gratuito), sino que además retiró del espectro la posibilidad de que las salas “midiesen” cuanta oferta ponían en Nyxell debido al coste en comisiones.
De esta manera, aun habiendo modificado ligeramente la cuenta de resultados, también ha repercutido en un aumento significativo de la oferta y las correspondientes ventas, mucho más relevante que el dinero en esta fase de expansión en la que nos encontramos.

Nyxell Entrada Sala Multiusos

Entrada exclusiva para usuarios de Nyxell en sala Multiusos

– ¿Habéis recibido inversión? ¿Cómo fue el proceso? sino habéis recibido, ¿estáis buscando?

Nyxell se ha financiado hasta el momento de manera exclusiva por parte de los socios fundadores junto con una subvención del Gobierno de Aragón centrada en nuevas empresas y empleo juvenil.

Contadnos vuestros principales logros/proyectos/clientes/premios/…

El gran logro de Nyxell ha sido el procesar ventas por valor de más de 350.000 € en los diez meses de actividad, facturando más de 25.000 euros brutos y generando una cantidad de usuarios cercana a los 15.000 en una ciudad piloto de startups como Zaragoza, lo cual es la primera fase de la confirmación de que nos encontramos ante un modelo de negocio viable y escalable. Además, actualmente Nyxell ha incorporado a sus cuatro trabajadores fundadores otros tres contratos por cuenta ajena más, por lo que el equipo se siente tremendamente orgulloso de haber aprovechado una subvención destinada a la creación de empleo en exactamente eso, crear empleo.

Por último, cabe comentar el galardón Generando Futuro 2018, la obtención del certificado MILE por parte de la Cámara de Comercio de Zaragoza (Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras), así como el sello Spinoff otorgado por la Universidad de Zaragoza.

¿Qué echas o has echado en falta a la hora de emprender?

Gracias a los numerosos apoyos con los que ha contado tanto el equipo como la empresa, realmente podemos decir que sería difícil recalcar algo que se haya echado en falta. Premios como el Generando Futuro, vital los primeros meses de constitución de la sociedad y burocracia, así como el programa SpinUp de la Universidad de Zaragoza y el programa Explorer del banco Santander, de gran ayuda en las fases posteriores a la generación de la idea y previas al lanzamiento, han servido enormemente para que esta tarea se haya podido conseguir sin experiencia.

– ¿Qué consejos darías a alguien que tenga una idea y este decidido a dar el salto al emprendimiento?

El primer paso para crear una empresa es crearla, por lo tanto, las barreras morales que impone la sociedad no deben generar miedos al emprendedor. Y en segundo lugar, y no menos importante, que debemos dejar de vanagloriar el triunfo y despreciar el fracaso. Tan natural (o incluso más) en la vida es fracasar como triunfar. El que fracasa en algo se lleva tras ello la experiencia de haberlo intentado, cosa que alguien que no lo intenta jamás tendrá.

– Cuéntanos cualquier cosa que consideres relevante de tu startup

En este punto, y a riesgo de sonar repetitivos, consideramos necesario hablar de los valores de la empresa. Como se ha comentado anteriormente, Nyxell trabaja la confianza con las salas mediante un software depurado y una atención constante a sus propuestas y recomendaciones, así como con los clientes finales mediante un trato totalmente personal y coloquial. Esto es debido a la empatía por parte de la dirección tanto por unos como por otros.