Aragón tiene talento. Es uno de nuestros objetivos darlo a conocer. Y aprovechando que es año nuevo, hemos querido hacer un listado de las 12 startups de nuestra tierra a las que debemos estar atentos durante 2019, y tú también deberías hacerlo.

Por supuesto, es casi imposible decir cuáles tendrán éxito o cuáles fallarán. Definitivamente, la financiación no es algo a tener en cuenta. En los medios de comunicación, se presta demasiada atención a las rondas de inversión, y rara vez oímos hablar de cómo las nuevas empresas utilizan realmente el dinero que recaudan para crear modelos de negocio sostenibles.

Creemos que estas 12 nuevas empresas han identificado una necesidad real del mercado y están haciendo un gran trabajo en la optimización del producto o servicio para satisfacer esa necesidad.

¡Allá vamos!

Neki

Fundada por Nacho Vilalta, Raúl Novoa y Rafael Ferrer hace unos años, Neki se ha posicionado silenciosa y progresivamente en un mercado emergente como es el de e-health. Se trata de relojes (y otros productos como cinturones, monederos o colgantes) que disponen de un GPS con el que poder tener información sobre donde está la persona que lo lleva. Está orientado a personas mayores, y creemos que han realizado una unión perfecta entre la tecnología y la tercera edad. Han conseguido hace poco una ronda de financiación que ya les permite empezar negocio en otros países y trabajar con empresas de teleasistencia y grupos residenciales más importantes del país.

Oniad

Una empresa del Grupo Arelux, creada por Pablo Sanagustín y Javier Martinez, Oniad es una tecnología con la que puedes anunciarte en cualquier web popular (como la de medios de comunicación) de forma muy económica. Tras la ronda que consiguieron el pasado verano, han conseguido en tiempo récord llegar al famoso break-even, con lo que casi podríamos decir que han saltado el famoso “valle de la muerte” de las startups. Ahora, están en una campaña en la que buscan a 30 personas para incluir en el grupo. Toda una apuesta local.

Idiogram

Idiogram capitaliza tu conocimiento, vigilando y detectando oportunidades del entorno en tiempo real mediante IA, big data y minería de datos. Así se venden en su página web esta joven empresa que apuesta por las tecnologías exponenciales y del futuro. Fundada por Juan Manuel Pérez y Miguel Ángel Casquero, estamos seguros que su tecnología puede aportar muchísimo al panorama nacional y que pronto llamarán la atención de “los grandes”.

Meraki Codes

Ha sido recientemente premiada como mejor iniciativa del programa ‘Aceleradora para el retail Aragón Open Future’, de la aceleradora Tzir, de entre los 76 proyectos que se presentaron esta edición. Meraki Codes permite que el cliente interactúe con el producto y comparar productos, todo ello integrado con un sistema de adquisición de datos para su posterior medición y mejora. Tuvieron la posibilidad de probar su recién estrenado producto en la tienda Basket World, especializada en baloncesto. Una empresa creada por Juan Monzón, conocido por su éxito con Exovite, que imprime férulas en 3D.

Singerfy

Javier Lozano, CEO de Singerfy, ha llegado al corazón de los inversores (están ahora mismo cerrando la ronda), y puede que haya sido porque su producto es puramente emocional: canciones personalizadas. Han disfrutado y crecido el año pasado en la aceleradora Conector, que les dió un buen revolcón (para bien), dando a esta jóven empresa local una visión y misión que están explotando muy bien. Cuentan con músicos profesionales que avalan la calidad de su producto y prometen este año dar un golpe a sus competidores con una tecnología muy transgresora.

Deusens

Con un original toque a los Hombres de Negro, los fundadores de DeusensÁlvaro Antoñanzas y Álvaro Monzón, no han pasado desapercibidos este año tampoco. Ya ganaron la primera edición de la ‘Aceleradora para el retail Aragón Open Future’ y crearon un producto llamado Project Alice, que han seguido desarrollando y vendiendo. Con grandes clientes en la cartera que confían en la hiperexperiencia (que es como venden la realidad aumentada y mixta en diferentes aplicaciones), hacen mucho ruido (de marketing) con sus presentaciones y seguro que este año darán un buen salto.

Wanatop

Empezaron haciendo SEO muy bien. Y lo siguen haciendo hoy en día, solo que con un equipo mucho más grande. Se han especializado en un mercado super saturado, pero han conseguido tener un hueco muy protagonista en Aragón y comienzan a expandirse fuera con buenos clientes. Recientemente han inaugurado un espacio de coworking y formación en sus grandes oficinas en el Actur. Alberto López, el fundador de Wanatop, ha demostrado ser un buen líder con su creciente equipo.

Pensumo

Fundada por Jose Luis Orós, Pensumo ha creado un modelo innovador en el mundo de las pensiones en Europa, y ya cuenta con el apoyo del famoso programa H2020 de la Comisión Europea. Fomentando la economía colaborativa, su aplicación (que ya tiene más de 5000 descargas) ayuda al beneficio social y se coloca en el mundo de las fintech como una solución para el ahorro personal en forma de micro-incentivo. Pensumo

Capitola Watches

En Instagram tienen ya más de 250.000 seguidores. Capitola Watches, se ha posicionado rápidamente como un ejemplo de e-commerce de producto básico con un enfoque muy interesante por sus diseños rompedores y su excelente calidad-precio. Lejos de parecer de otro país, se fundó hace poco más de 1 año por Andrés Tomás, Sofía Barrabés y Carlota Barrabés, tres jóvenes emprendedores que llevan más de 10.000 relojes vendidos en 2017.

Lisa

Con Alfonso Lahuerta (Waxford, Realvox, Twindocs…) como socio tecnológico y Pilar Andrade (Axa seguros) como CEO, la unión era perfecta para crear “otro tipo de seguros”. Un mundo que está sufriendo rápidamente en los últimos 3 años una transformación digital enorme y que han sabido ver bien estos dos empresarios aragoneses que llevan ya años de experiencia. Lisa está avalada por haber obtenido premios como el “Premio Nacional en Gestión Empresarial de la Mediación Aseguradora (GEMA)” en la categoría de Digitalización Empresarial gracias a su app.

Imascono

Además de Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Pedro Lozano es por supuesto un emprendedor. Junto a su socio Héctor Paz, su principal apuesta fue hace años por Imascono, una empresa conocida (entre otros) por su popular y premiado ChromVille (una app para fomentar la creatividad, la expresión y la diversión sin fin en el aula) y por las integraciones de realidad aumentada que ha hecho con grandes clientes como Telefónica. Empezaron hace muchos años con camisetas de realidad virtual pero ya juegan en las grandes ligas nacionales e internacionales.

Cierzo Brewing

La cervecera artesana Cierzo Brewing Co. ha cerrado una ronda de financiación reciente de más de 430.000€ con la plataforma de inversión Crowdcube, y han conseguido abrir un brewpub (una cervecería con su propia fábrica dentro del mismo local) en la calle Méndez Núñez del casco antiguo de Zaragoza. Prevén un traslado y ampliación de la fábrica de Caspe, donde realizan ahora toda la producción. Más de 260 inversores apostaron por este proyecto conjunto de cuatro empresas que unen sus fuerzas (Hoppy, GourPass, Lupulus y Populus).

Bonus: FeltWood

Han conseguido levantar ronda muy recientemente. FeltWood es una empresa aragonesa que convierte residuos agrícolas en materiales industriales biodegradables (por ejemplo, una lechuga en un mueble…) y ha cerrado ronda de inversión de 105k€ para obtener la patente y validar el proceso industrialmente. Arancha Yáñez y Óscar Longares están detrás de este proyecto tan innovador y sobre todo sostenible.