Continuamos con las entrevistas a startups aragonesas, en este caso nos hace especial ilusión pues ha sido la primera startup que apoyados por Araban ha conseguido cerrar su primera ronda de inversión. Singerfy tiene una propuesta de valor muy emocional, pero estamos seguros que con gran potencial tanto en España como a nivel global, ya lo están demostrando con sus ventas.

 

 

– ¿Cómo empezasteis? ¿Cuánto tiempo tiene la startup?

Empezamos a inicios de 2016 con un producto muy básico, lanzando unas pocas canciones para ver si se vendían. La web era una “castaña” y para entonces nos llamábamos “Te Regalo una Canción” y no sabíamos si esto iba a tener sentido ya que el mercado de las canciones personalizadas no es muy conocido, pero nos encantaba el feedback de la gente y había que probarlo. Conseguimos, gracias a bloguers, nuestros primeros clientes y poco a poco hemos conseguido validar nuestro modelo haciéndolo crecer hasta llegar a lo que hoy es Singerfy.

– Presentad al equipo fundador

Javier Lozano y Daniel Martín son los fundadores del proyecto.

Javier, CEO de Singerfy, es abogado de profesión pero emprendedor, músico y compositor por devoción, con experiencia en el mundo startup, con experiencia como músico y compositor y con formación en Conector Startup Accelerator (aceleradora barcelonesa de donde han salido Startups de éxito como Glovo).

Daniel, CPO de Singerfy, es músico, compositor y productor profesional. Con amplia experiencia en el sector de canciones personalizadas y ha recibido parte de su formación en Berklee.

Al proyecto se han unido 3 patas importantes como son Rubén Ariño como CMO, Unai Maluenda como CTO y Guillermo Arroyo como CDO.

– Define tu startup en un tweet

Consigue que tu próximo regalo emocione y no se olvide nunca personalizando una de las canciones que encontrarás en Singerfy. Y si tienes fotos chulas, presenta tu canción con un vídeo.

– Cuéntanos brevemente vuestra propuesta de valor y modelo de negocio

Cuando alguien necesita hacer un regalo a alguien especial somos una alternativa de regalo no material, que emociona gracias a nuestras canciones que personaliza el cliente. Por ejemplo, si tienes que hacer un regalo de aniversario o cumpleaños a alguien que está lejos encontrarás una canción que se llama “Juntos en la distancia”. Esta canción la podrás escuchar para ver cómo es y después la podrás personalizar eligiendo el estilo musical, el género del cantante profesional que cantará tu canción y adaptarás la letra de la canción modificando partes de forma sencilla y guiada (p. ej. si la canción dice: “Era un 1 de septiembre cuando te conocí”, tu podrás cambiarlo por “Era un 2 de octubre cuando me enamoré”). De esta manera, conseguirás un producto exclusivo adaptado a tu historia que seguro que le sorprende.Y si además tienes fotos, trocitos de vídeo e incluso una dedicatoria, podrás presentar tu canción subtitulada con un vídeo montaje.

 En Singerfy encontrarás muchas canciones diseñadas para los principales motivos de regalo que podrás personalizar de forma intuitiva. Nuestro modelo de negocio se basa en un ecommerce que gracias a la tecnología podemos escalarlo a nivel global sin los problemas típicos de logística, ya que somos 100% digitales y eso nos está permitiendo poder vender ahora mismo tanto en España como en Latam.

– ¿Habéis tenido que pivotar en algún momento?

Sí, desde luego. Sobre todo cuando estuvimos en la aceleradora, que nos recomendaron cambiar el nombre de la compañía (ahora somos Singerfy), y modificamos la estrategia para ser mucho más escalables de lo que éramos al principio y tener una predisposición global.

– ¿Habéis recibido inversión? ¿Cómo fue el proceso?

Sí y estamos muy contentos porque esto nos va a permitir llevar a Singerfy al siguiente nivel.

Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de Araban, que nos han ayudado a ser “profetas” en nuestra tierra, ya que han entrado en el proyecto muchos inversores aragoneses como auténticos “Business Angels”.

El proceso es muy duro y complicado, porque tan solo 1 de cada 100, según nos han comentado, consiguen financiación y si a eso le sumas que no somos una startup de sectores “hot” como el blockchain, fintech, etc., todavía se complicó más. Tuvimos que demostrar mucho más que un simple mínimo producto viable como facturación, equipo, alta escalabilidad, trabajar mucho el pitch, ganar un par de concursos de Startups,…, y al final ha merecido la pena. Los inversores han entendido que Singerfy es una gran oportunidad de liderar un mercado innovador en donde se ofrece una nueva forma de vender música.

Singerfy

¿Qué echas o has echado en falta a la hora de emprender?

Casi la totalidad de las Startups son SL, y a los socios trabajadores nos obligan a darnos de alta en autónomos, que suponen más de 600 euros de pagos cada mes. En otros países solo se paga cuando la empresa empieza a tirar, permitiendo que se pivote, se realicen ajustes para validar el modelo, que es lo más complicado al principio. Esos 600 euros a la larga son infinitamente más rentables si se utilizan en marketing que en el pago a la Administración Pública. En mi opinión es pan para hoy y hambre para mañana. Esperemos que esto cambie de verdad algún día.

– ¿Qué consejos darías a alguien que tenga una idea y este decidido a dar el salto al emprendimiento?

Que se la cuente a todo el mundo sin importar que se la puedan copiar. Este es el primer error. Y que la lancen al mercado lo antes posible (porque a la gente que se la cuentas son tus familiares y amigos, a los que les suele dar corte quitarte la ilusión o no son público objetivo). Cuando tengas un producto mínimo viable (sin esperar a que esté perfecto) lánzalo a ver qué sucede y ve aprendiendo con la humildad de que “tu hijo” quizá no sea el más guapo (esto nos cuesta mucho a los emprendedores;). En segundo lugar, busca apoyo de una incubadora, aceleradora, mentores o similar, aumentarás en gran medida el éxito de tu iniciativa o al menos, cometerás menos errores.

– Cuéntanos cualquier cosa que consideres relevante de tu startup

De lo que estamos más orgullosos es del feedback de nuestros clientes y eso se traduce en unos comentarios y testimonios buenísimos que nos ha hecho llevarnos el sello de oro de la certificadora europea de reseñas EKOMI con una valoración de 9,8 sobre 10. Nuestro objetivo es darlo a conocer para que sea una de las opciones que esté en la cabeza de la gente cuando tengan que hacer un regalo a alguien que de verdad les importe.