En esta ocasión hablamos con Nice To Eat You (NTEY) una joven startup zaragozana de impacto social. NTEY quiere hacernos ver y  concienciarnos en el reaprovechamiento de los excendentes alimenticios, un grave problema de la sociedad actual y para el que NTEY tienen una solución.Nice To Eat You Logo

– ¿Cómo empezasteis? ¿Cuánto tiempo tiene la startup?

La historia de Nice To Eat You es la de dos proyectos muy similares que a mediados de 2018 deciden unir sus fuerzas para hacer un proyecto más sólido.
Por un lado, está Nice To Eat You que surgió como proyecto en fase idea a finales de 2016 en Zaragoza. La idea era tan innovadora por aquel entonces que al ganar el concurso Startups Pirates de Zaragoza tuvo gran repercusión mediática en medios nacionales y regionales… ¡sin ni siquiera haberse lanzado al mercado! A pesar del gran éxito, el proyecto tuvo que quedarse en standby por temas personales de una parte del equipo.

Por otro lado, por mi parte fui desarrollando un proyecto muy parecido a principios de 2018, y cuando me di cuenta de que un proyecto de estas características requería formar un equipo, me puse en contacto con Nice To Eat You para proponer una fusión. Ellos habían hecho una labor muy buena a nivel de marca y comunicación, y yo aportaba los primeros clientes y una tecnología muy sencilla pero funcional para arrancar de manera rápida. ¡Era el match perfecto! Así es como se refundó el proyecto y conseguimos lanzar la actividad en diciembre de 2018.

– Presentad al equipo fundador

El equipo fundador lo formamos Adrián, Enrique y yo (Gabriel).
Adrián es la mente creativa del proyecto, y se encarga de todo lo relacionado con la imagen de marca y el desarrollo web. Es ingeniero de diseño industrial y ha cofundado otras iniciativas como unbuendiaenzaragoza.com. https://www.linkedin.com/in/adrianespinosaperez/

Enrique es un comunicador nato, y responsable de la parte comercial y relación clientes. Es físico y cuenta con una experiencia laboral previa en el área desarrollo de negocio de una empresa de energía eólica. https://www.linkedin.com/in/enrique-de-miguel-b1178449/

Yo soy un poco la mente inquieta del grupo y me encargo de la parte de desarrollo de negocio. Soy ingeniero de caminos con experiencia laboral previa en gestión de grandes obras de ingeniería.
https://www.linkedin.com/in/gabriel-ramas-marchesi-650a976b/

– Define tu startup en un tweet

Nice To Eat You es una plataforma digital en la que cualquier usuario puede adquirir, a precios reducidos, los alimentos en perfecto estado que los comercios de hostelería y alimentación no han conseguido vender antes del fin de su vida útil.

– Cuéntanos brevemente vuestra propuesta de valor y modelo de negocio

Un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia. Es importante señalar que este tercio hace referencia a comida en perfecto estado. ¡Tiramos 1300 M de ton de comida rica cada año! Además de suponer un problema ético, esto tiene serias consecuencias para las empresas y para el medioambiente, ya que supone pérdidas multimillonarias para el sector y contribuye al cambio climático de manera masiva.

Cuando empezamos con el proyecto, quisimos entender por qué se desperdicia tanta comida. Después de realizar encuestas, nos dimos cuenta de que los hosteleros deseaban dar salida a esos alimentos sobrantes pero no contaban con medios lo suficientemente ágiles para hacerlo, ya que al tratarse de productos muy perecederos, los márgenes de tiempo eran muy cortos y por tanto la única solución que les quedaba era tirar.
Nos dijimos entonces que si conseguíamos hacer un proyecto lo suficientemente ágil, podríamos dar solución a este problema.

En este sentido, NTEY usa el poder de la tecnología para dar visibilidad a esos alimentos que acaban quedando en el día. Cualquier usuario puede reservar estos productos a través de nuestra plataforma y pasar a recogerlos en el horario establecido por el comercio.
A día de hoy el modelo de negocio es una comisión sobre cada venta que realiza el comercio colaborador a través de la plataforma.

– ¿Cuál es vuestro principal mercado/clientes/usuarios?

Nos situamos en el mercado de los excedentes de alimentos en el sector hostelería y restauración. Se trata de un mercado incipiente en el que todo está por hacer ya que, hasta hace no mucho, no se pensaba en reaprovechar estos alimentos. Para que os hagáis una idea, si convertimos en valor monetario los 8 M de toneladas que se desperdician cada año en España, hablamos de un mercado potencial de 16000 M de euros.
Por un lado nos dirigimos a comercios de alimentación de proximidad (restaurantes, panaderías, fruterías, tiendas de alimentación…) permitiéndoles convertir en ingresos algo que a día de hoy les supone pérdidas, además de ganar en visibilidad y formar parte de una comunidad de consumo responsable.
Por otro lado nos dirigimos a usuarios finales, proponiéndoles adquirir alimentos deliciosos a precios reducidos a la vez que cuidan del medioambiente.

Y como el desperdicio es un problema ante todo ético, también nos queremos dirigir a familias con pocos recursos para que puedan acceder a alimentos de nuestra plataforma sin coste alguno. Es el objeto del programa «lotes solidarios» que acabamos de dar a conocer a través de una campaña de crowdfunding que nos va a permitir promover los primeros 400 lotes solidarios con un comedor social que ya se ha interesado por la iniciativa.

– ¿Habéis tenido que pivotar en algún momento?

Tenemos la suerte de partir de un modelo de negocio que ya ha sido validado con éxito en otros países europeos; esto hace que no hayamos (por el momento) necesitado  pivotar como tal. Lo que sí hemos tenido que llevar a cabo en estos 6 meses que llevamos funcionando son correcciones y adaptaciones para adaptar el modelo al mercado español. 

Nice To Eat You

– ¿Habéis recibido inversión? ¿Cómo fue el proceso? sino habéis recibido, ¿estáis buscando?

Hasta la fecha el proyecto se ha financiado en su totalidad con recursos propios del equipo emprendedor, pero estos fondos son limitados. Nuestro planteamiento en estos primeros meses era aprender y validar las primeras métricas, haciendo crecer nuestra comunidad de manera moderada. Una vez adquirido el know-how suficiente, estamos en disposición de lanzar nuestra app optimizada.

En esta nueva fase que comienza en septiembre, el proyecto ya no sólo depende de nosotros, necesitamos apoyo financiero para poder escalar. Es por ello que ya estamos en búsqueda de una primera ronda que esperamos cerrar en octubre.

Contadnos vuestros principales logros/proyectos/clientes/premios/…

En este corto periodo en el que llevamos operando hemos sido seleccionados entre más de 100 startups para participar en el programa Gamechangers&Cities de UnLtd Spain, aceleradora de referencia en proyectos de impacto positivo.

Hemos tenido más de 20 apariciones mediáticas en prensa, televisión y radio y hemos sido capaces de generar una comunidad de 6000 usuarios registrados y 80 comercios colaboradores. Pero sin lugar a dudas el logro del que más orgulloso nos sentimos es el de haber redistribuido más de una tonelada de alimentos evitando que se emitan 700 kg de CO2, lo que hubiera generado un coche en un viaje imaginario al centro de la Tierra.

¿Qué echas o has echado en falta a la hora de emprender?

¡Buena pregunta! Emprender es una carrera de fondo llena de obstáculos que requiere de apoyos para llegar a la meta. Desgraciadamente en España existen aún muchas trabas, sobretodo desde el punto de vista económico, que hacen que sacar un proyecto adelante sea una misión muy complicada si no se cuenta con un colchón económico suficiente. Por ejemplo, no tiene ningún sentido que un autónomo o una PYME de reciente creación tenga que pagar una cuota fija todos los meses, facture o no. En otros países cotizas en base a lo que facturas, y esta medida está tardando en llegar a nuestro país.

Hay mucho talento y creatividad sin explotar por falta de recursos, y eso es una pena.
Pero también es cierto que la tendencia es que cada vez se apuesta más por el emprendimiento, sobre todo desde entidades privadas que se han dado cuenta que si quieren estar a la última y no quieren quedarse atrás en el proceso de transformación digital que vivimos, tienen que apoyar a jóvenes iniciativas disruptivas que pueden aportar una nueva manera de hacer frente a los retos del futuro. En nuestro caso el acompañamiento de UnLtd ha sido clave para estar donde estamos hoy.

– ¿Qué consejos darías a alguien que tenga una idea y este decidido a dar el salto al emprendimiento?

Puf, hay muchos consejos que dar…Si te parece me voy a centrar en tres que me parecen muy relevantes.
El primer consejo que daría es el de creer en tu proyecto. Esto puede parecer algo trivial, pero cuando hablo de creer, hablo de ir más allá de lo que te dicta el corazón en ese primer flechazo. ¡Al fin y al cabo es muy similar a una relación sentimental! Para poder creérselo de verdad primero hay que madurarlo y luego validar si puede funcionar haciendo experimentos a mínimo coste.
También exige ver si la situación personal en la que te que encuentras te permite lanzarte (esto no se tiene porqué dar en una relación sentimental, es cierto). Porque aunque se diga que se puede emprender sin dinero, eso es cierto a medias. Tienes que tener muy claro que durante un tiempo indefinido, no vas a tener ingresos y tu dedicación va a ser absoluta. El grado de exigencia y la presión son enormes, y si no crees de verdad y no cuentas con recursos mínimos, es muy fácil abandonar el barco antes de llegar a meta.

El segundo consejo que daría es el de rodearse de gente competente y motivada, por ejemplo a través de programas de incubación/aceleración. Los fallos que se cometen al inicio por inexperiencia se pueden minimizar con buenos consejos de gente que ya ha pasado por lo mismo que tú antes. A mí me ocurrió que al principio, cuando decidí lanzarme, estaba empeñado en lanzar la «app perfecta».
Lo que no sabía yo era que la app que yo concebía como perfecta se alejaba mucho de lo que a día de hoy sabemos que quieren nuestros usuarios. Si no hubiese tenido el asesoramiento adecuado en su debido momento, seguramente me hubiese lanzado con un servicio que no responde a lo que los usuarios demandan, y me hubiese gastado gran parte de los fondos en algo que nadie quiere.

Por último, me parece fundamental tener un propósito que vaya más allá de la rentabilidad económica. Saber que además de generar riqueza estás contribuyendo a crear impacto positivo en tu entorno es una fuente de motivación clave para seguir adelante en los momentos complicados. Y nuestro planeta lo está pidiendo a voces.

– Cuéntanos cualquier cosa que consideres relevante de tu startup

Lo que me parece más relevante de nuestra startup es que hemos sido capaces de conseguir grandes cosas en poco tiempo y con unos recursos muy limitados.

Nuestro objetivo en estos primeros meses era adquirir una primera comunidad de usuarios que nos permitiese aprender y validar. La web-app con la que hemos estado operando carece de muchas funcionalidades vitales para nuestro modelo, lo sabemos, pero tiene lo que buscábamos en esta primera fase a pequeña escala: la posibilidad de intercambiar mensajes directamente con los usuarios y adquirir así un conocimiento único.

Podemos decir que hemos hecho los deberes correctamente, y ahora ya sí, estamos en disposición de pasar a la velocidad superior.