En esta ocasión os presentamos a Ingeenious, una pequeña startup centrada en el sector de la ingeniería y muy especializada en la simulación de fluidos. Quizás no sea una startup tan «sexy» como otras que ya hemos presentado en este blog o que todos conocemos, pero no por ello su trabajo es menos importante para el desarrollo de la economía, pues su trabajo lo realizan para grandes empresas, necesitadas de contratar sus servicios especializados

Logo-Ingeenious

– ¿Cómo empezasteis? ¿Cuánto tiempo tiene la startup?

Empecé en 2012, tras dejar un puesto de Gerente en APPLUS y querer dedicarme a gestionar proyectos de desarrollo técnico, que es en lo que más experiencia tengo.

– Presentad al equipo fundador

Yo soy el fundador de la startup (Alberto Acin)

https://www.linkedin.com/in/alberto-jose-martinez-90b52023

– Define tu startup en un tweet

Aceleramos el desarrollo técnico de un producto o servicio mediante simulación de fluidos.

– Cuéntanos brevemente vuestra propuesta de valor y modelo de negocio

Somos una consultora que estudia los aspectos energéticos y fluidodinámicos más complejos en arquitectura e industria mediante herramientas de simulación computacional (CFD, FEM y Simulación Energética).

Estas herramientas permiten predecir con fiabilidad y rapidez el comportamiento de cualquier diseño independientemente de su complejidad o condicionantes físicas. Tradicionalmente reservada a sectores como la aeronáutica o automoción, la simulación nos permite alcanzar nuestro principal objetivo: aumentar la competitividad de nuestros clientes

La Simulación Computacional es la forma más rápida y efectiva de obtener información técnica clave que mejore significativamente la toma de decisiones y permita hacer frente a dichos retos. Esta metodología es aplicable a cualquier sector y a cualquier fase de la cadena de valor, desde procesos de producción hasta diseño de componentes, análisis de viabilidad, puestas en marcha, etc.

Estamos orientados a PYMEs: desde despachos de arquitectura a fabricantes de producto, la ingeniería computacional supone un salto cualitativo sin precedentes en la capacidad técnica de cualquier PYME.

¿POR QUÉ INVERTIR EN SIMULACIÓN?
Reduce costes, minimizando prototipajes y pruebas.
Reduce tiempos de desarrollo y de introducción al mercado.
Reduce riesgos, detectando problemas y analizando procesos complejos incluso en etapas tempranas del ciclo de diseño.
Mejora significativamente la toma de decisiones por la información tan detallada que proporciona y la multitud de opciones que permite examinar.
Es una inversión en Calidad, Innovación y Diferenciación de la competencia.

– ¿Habéis tenido que pivotar en algún momento?

Inicialmente la intención es la de llevar los beneficios de la simulación por ordenador realizada en empresas de alto nivel industrial (fabricantes de automoción, aeronáutica y producto técnico) a las pymes que por su estructura, tamaño o nivel de conocimiento no pueden acceder a ellas. La principal barrera de entrada para las pymes que quieran hacer simulación para mejorar su producto es la elevada especialización delos usuarios, que exige años de formación y experiencia (además de una inversión en hard- y software).

Lo que nos hemos encontrado con los años es que esa misma barrera de entrada (la elevada especialización técnica) es el principal problema por el que las pymes ni siquiera buscan este servicio, prefieren seguir intentándolo con sus métodos tradicionales (lo cual es inviable para determinados productos por lo complicado de sus prestaciones o por el tiempo disponible para su desarrollo…de ahí la pérdida de competitividad de estas empresas). Por lo tanto el abanico de clientes se reduce al de aquellos que están lo suficientemente abiertos como para involucrarse en actividades tan técnicas (aunque las realice un proveedor externo).

Tras años de intentar explotar el mercado de pymes en distintos sectores (la simulación se puede aplicar en TODOS los sectores) finalmente nos hemos ido desplazando hacia un mercado onlne. Independientemente de lo que hagan las pymes españolas, en el resto del mundo se subcontrata mucho este tipo de actividades, por lo que actualmente encontramos el 100% de nuestro trabajo en plataformas online y trabajamos para todos los sectores (pymes que desarrollan producto, despachos de arquitectos con un problema singular de viento, brokers que quieren analizar rentabilidad de un sistema de minado de bitcoins, etc, etc, etc).

Sigo con la espinita clavada de que las pymes aragonesas incorporen esta tecnología en sus procesos de diseño. Por cierto…no te creas que esta tecnología es novedosa….yo llevo 20 años utilizándola y ya era casi vieja cuando empecé….para que te hagas una idea del pésimo nivel técnico de la mayoría de pymes (de hecho…por eso se quedan en «pymes»). No obstante, soy tozudo y estoy preparando otra ronda comercial por las pymes de zaragoza…..a loq ue de verdad me ayudaría tener algún tipo de publicidad desde el HUB.

– ¿Habéis recibido inversión? ¿Cómo fue el proceso?

No, en un principio pretendía ir montando poco a poco un equipo autofinanciándome con lo que iba ingresando.

Ingeenious trabajo

 

¿Qué echas o has echado en falta a la hora de emprender?

Ayuda real de todo tipo. He hablado con Zaragoza Activa y otras muchas organizaciones….pero en cuanto tocas un tema mínimamente técnico (o especializado) su ayuda se limita a decirte lo que tienes que hacer (que en la mayoría de los casos ya sabes) en lugar de cómo y guiarte. Dejé de pedir ayuda en seguida.

– ¿Qué consejos darías a alguien que tenga una idea y este decidido a dar el salto al emprendimiento?

Que analice mucho el modelo de negocio y la percepción que tiene de él. El mercado lo verá muy distinto.
También es indispensable conocerse mucho a sí mismo para saber hasta dónde se puede llegar y qué tiene que delegar a otros.

– Cuéntanos cualquier cosa que consideres relevante de tu startup

Estoy planteándome muy en serio dejar de dar el look de consultoría clásica y pasar a marca personal.