Fenomatch es una de esas startups que surgen de un side-project que poco a poco va cogiendo forma y finálmente termina por tener una identidad propia. Su mercado es el de la reproducción asistida, un sector muy interesante y donde no muchas startups se atreven a entrar. Desde sus inicios han tenido foco siempre en el mercado internacional, donde pueden encontrar gran parte de sus clientes

– ¿Cómo empezasteis? ¿Cuánto tiempo tiene la startup?

La startup es un fork de un producto de Grupo 9Lands que ha tomado su propia vida. El desarrollo tecnológico ha llevado 2 años, y empezamos a ofrecerlo comercialmente hace un año…ahora lo veo muy lejano…

Todo empezó tomando un café y comentando vivencias personales relacionadas con la Reproducción Asistida, y sobre cómo podríamos aportar una herramienta útil a otras personas que tuvieran que pasar por situaciones similares.

– Presentad al equipo fundador

Luis Arenaz Villalba
Promotor del proyecto. Licenciado en económicas que derivo su vida profesional hacia la creación de productos de datos y consultoría tecnológica. 44 años.
«Con más de 15 años creando soluciones tecnológicas de éxito para otras empresas, finalmente me he decidido a crear mi propia propuesta, con un marcado acento innovador, gran proyección internacional y una clara utilidad social.»
Idiomas: Inglés, francés y español…chapurreo portugués cuando es necesario:)

Oscar Vives Conde
Socio tecnológico. Experto en arquitectura de software. 44 años.
Arquitecto de software.
«Generamos modelos de utilidad basados en tecnología imaginativa»
Idiomas: inglés, español, R, Python, TypeScrypt, Kotlin, Java, Php…me encanta hablar con máquinas

Elena Chuey
Directora de expansión internacional. Licenciada en derecho, ha sido Presidenta de Expansión Internacional de LifeGlobal Group una de las empresas de referencia en el mundo de la reproducción asistida.
Habla inglés, chino y español.
«Crecer internacionalmente se consigue generando imagen de confianza»

– Define tu startup en un tweet

Fenomatch es una plataforma que permite ordenar con un simple selfie los donantes de óvulos/esperma para poder escoger aquél que más se parece a un paciente de reproducción asistida.

– Cuéntanos brevemente vuestra propuesta de valor y modelo de negocio

Fenomatch es una herramienta de selección de donantes basada en Visión Artificial. Facilita la selección de los donantes por parte del equipo médico, añadiendo un criterio de selección por parecido facial…si tengo dos donantes igual de buenos, ¿por qué coger cualquiera?, ofrecemos un criterio adicional que mejora el trabajo del equipo médico, permitiendo, con un simple selfie, comparar más de 12.000 variables que crean un modelo de ordenación por parecido genético.

El modelo de negocio es de alquiler de servicio. Para el uso del servicio no se hace necesaria instalación alguna, el centro recibe una formación en el uso de la herramienta y comienza a trabajar.

¿Qué aporta Fenomatch?

Fenomatch le quita al equipo médico la responsabilidad de escoger a un donante sin un criterio final cuando hay dudas, un médico no es un fisonomista. Fenomatch utiliza criterios objetivos de última generación para poder facilitar esa selección.
Facilita la transparencia y claridad al paciente en el proceso de selección de su donante.
Fenomatch es un producto que aporta seguridad y tranquilidad al paciente a la hora de enfrentarse a un proceso de donación de esperma u óvulo.
Se garantiza que el equipo médico se va a preocupar en incorporar criterios de selección fenotípica y de parecido facial en su criterio de selección de un donante.
Fenomatch aporta una mayor opción de donantes. Permite conectar diferentes bases de datos para que la clínica tenga un respositorio de información mucho mayor.

– ¿Habéis tenido que pivotar en algún momento?

Venimos del desarrollo a medida de software con metodologías ágiles…pivotamos continuamente. Fenomatch no ha sido una excepción, el modelo de negocio, la estrategia y el planteamiento ha pivotado varias veces, es algo que vivimos con mucha naturalidad.

– ¿Habéis recibido inversión? ¿Cómo fue el proceso?

Hemos invertido nuestro propio dinero, tiempo y recursos. Duro, hasta que empezamos a recibir ingresos nos hemos jugado todo nuestro capital. Ahora estamos en proceso de búsqueda de inversores para poder desarrollar la expansión internacional adecuadamente y acelerar el lanzamiento y la investigación de nuevos productos.

¿Qué echas o has echado en falta a la hora de emprender?

Ummm, formación y experiencia en algunas áreas específicas…por suerte lo he podido suplir por una buena red de colaboradores que son mucho mejores que yo en muchos aspectos.

– ¿Qué consejos darías a alguien que tenga una idea y este decidido a dar el salto al emprendimiento?

Que tenga claro si está dispuesto a sacrificarse apasionadamente por su idea.

– Cuéntanos cualquier cosa que consideres relevante de tu startup

Somos una empresa en la que nos encanta colaborar con otros actores del del mercado, estamos creciendo y colaborando activamente con otros servicios complementarios a los nuestros, y vemos en esa actitud y apertura de miras uno de los pilares de nuestro futuro.